La pecera

2014

"La Pecera" surgió de la obtención del fondo de la Convocatoria para la creación de una obra de Danza Contemporánea del Centro Cultural España. Lo que en principio aspiraba a ser una obra de danza contemporánea ha devenido en un proceso de creación multidisciplinario en el que confluyen, junto con la danza, el teatro y la psicología.

La propuesta de trabajo para la creación de esta obra fue desde un principio la investigación colectiva en torno a la vulnerabilidad y la locura. Se decidió no convocar a bailarines, sino a actores y clowns que trabajaran además en el campo de la salud. Se buscó que los diversos recorridos personales de los integrantes del elenco favorezcan profundizar la mirada sobre la locura y su sufrimiento. 

El proceso creativo ha estado sustentado fundamentalmente en la improvisación, el cual fue articulado con herramientas de danceability, danza-movimiento-terapia, psicodrama y arte terapia. Los intérpretes-creadores aportaron desde sus vivencias, historias y conflictos relacionados a la temática. A partir de estas técnicas fueron creados objetos que forman parte de la escenografía e instalación de la obra. 

La obra transcurre en un hospital psiquiátrico. Tomando como base los objetos creados por los personajes de la obra, hemos transformado los diferentes espacios en los que desembarcamos buscando generar en el espectador la sensación de abandono que inevitablemente se vive al atravesar las puertas de un manicomio. Para las presentaciones en este festival, además de los objetos que ya forman parte de la escenografía, crearemos otros especialmente para esta función. 

Entendemos que el manicomio es uno de los espacios donde la destrucción se manifiesta cotidianamente en sus expresiones más horrorosas. De todas formas, La Pecera no busca aterrorizar al espectador, sino acercarlo al sufrimiento de la locura: a la destrucción y reconstrucción de cada día. No mostramos únicamente la desintegración de la personalidad, la inadaptabilidad social, los electroshock, la sobre medicación -lo cual sería fácil- sino sobretodo ese centro creativo al que el loco dedica sus máximos esfuerzos para reconstruir un mundo donde sea posible la vida. En un manicomio, reconstruir la vida no es tarea fácil. Estos personajes hacen en cada presentación ese esfuerzo.

La Pecera es una obra de danza-teatro que transita por 

las temáticas del encierro, la salud mental y la enfermedad en los vínculos.

Como en un cuadro del Bosco, se busca mostrar la infinidad inabarcable de acontecimientos que se dan en forma simultánea, generando una sensación de caos en el espectador. En el desarrollo de la obra se irán discriminando capas que permitan ir descifrando este nervioso palimpsesto, siempre en movimiento.

 

 

Dirección: Marcos Ramírez Harriague

Asistencia de dirección: Santiago Navarro

Interpretación y creación: Carlos Rivas, Carolina Fernández Scavone, Marco Benvenuto, Luciana Bindritsch, Pilar Roselló y Verónica San Vicente

Diseño de luces: Leticia Martinez, Lucía Tayler

Vestuario: Alex Linas - Enanas de Jardín

Audiovisual y registro: Jhona Lemole- Escafandra Registros

 

Agradecimientos: Carmen De Los Santos, Gastón Musetti, Xurxo Ponce, Colectivo La Grieta Salud Mental y Derechos Humanos, Jacinta Vera, Manuel Olivera, Casa Almargen, Espacio Jexe!